los signos vitales son parámetros físicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, y que generalmente proporcionan los datos o parámetros que nos darán las pautas para evaluar el estado homeostático del paciente, indicando su estado de salud actual, así como los cambios o su evolución respecto del tratamiento medico o la patología base
para determinar los signos vitales se utilizan los métodos de inspección, palpación y auscultación.
MOMENTOS PARA EVALUAR LAS CONSTANTES VITALES
1.- En el momento de ingreso del paciente en una institución de salud; para obtener sus datos basales
2.- Cuando el usuario presenta algún cambio en su estado de salud o cuando refiere síntomas como dolor o desmayo
3.- De acuerdo con las indicaciones medicas o de enfermería
4.- Antes y después de una intervención quirúrgica o de someterse a un procedimiento diagnostico invasivo
5.- Antes y después de la administración de medicamentos capaces de afectar a los sistemas respiratorio o cardiovascular (digitalicos)
6.-Antes y después de cualquier intervención de enfermería que pueda afectar a los signos vitales (deambulación en pacientes que han estado en reposo absoluto).
TEMPERATURA
Es el equilibrio entre el calor producido y el calor que se pierde por el organismo El control de la temperatura del cuerpo está regulada en el hipotálamo, que mantiene constante la temperatura central. La temperatura normal media de un paciente adulto está entre 36.7 y 37°C.
la temperatura corporal puede valorarse en cavidades (oral y rectal) y pliegues (axilar e inguinal) cabe señalar que la temperatura rectal suele tener valores mas elevados (se considera normal hasta los 37.5 °C
HIPOTERMIA: Disminución de la temperatura corporal por debajo de los 36 °C suele estar acompañada por sensación de frio y escalofríos, piel pálida , fría, hipotensión, disminución del gasto urinario, ausencia de coordinación muscular, desorientación y mareo que puede progresar hasta el coma.
HIPERTERMIA: Aumento de la temperatura corporal por encima de los 37.5 °C el paciente presenta taquicardia y taquipnea, sensación de piel caliente, sed, deshidratación leve, mareo, inquietud, delirio, convulsiones debido a irritación de las células nerviosas, debilidad y dolor muscular (por catabolismo proteico)
FRECUENCIA CARDIACA (FC X´)
El pulso es la expansión transitoria de una arteria y constituye un índice de frecuencia y ritmos cardiacos. La frecuencia cardiaca es el número de latidos del corazón por minuto. Por cada latido, se contrae el ventrículo izquierdo y expulsa la sangre al interior de la aorta. Esta expulsión enérgica de la sangre origina una onda que se transmite a la periferia del cuerpo a través de las arterias.
los valores normales de la frecuencia cardiaca occilan entre 60-100 pulsaciones por minuto
cuando los valores se modifican se presentan las siguientes alteraciones
TAQUICARDIA: mas de 100 pulsos por minuto
BRADICARDIA: menos de 60 pulsos por minuto
SITIOS PARA VALORAR EL PULSO
La respiración es el proceso constituido por el transporte de oxígeno a los tejidos corporales y la expulsión de bióxido de carbono. El proceso consiste en inspiración y espiración, difusión del oxígeno desde los alvéolos pulmonares a la sangre y del bióxido de carbono desde la sangre a los alvéolos, y transporte de oxígeno hacia tejidos y órganos corporales. la respiración se valora con el cliente en estado de inactividad, al valorar la respiración se debe evaluar la frecuencia, profundidad, ritmo y características especiales.
frecuencia: numero de frecuencias por minuto
profundidad: observar el movimiento del tórax (normal, profunda o superficial)
ritmo: regularidad de las inspiraciones y espiraciones
características: grado de esfuerzo que realiza el usuario así como el sonido que produce (estertores, sibilancia, etc.)
El centro respiratorio se encuentra en el bulbo raquídeo encefálico, conjuntamente a los valores del bióxido de carbono en la sangre, controlan la frecuencia y profundidad de la respiración. La frecuencia respiratoria normal de un paciente adulto sano es de 15 a 20 respiraciones por minuto TENSION ARTERIAL (TA)
La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales. Depende de la fuerza de contracción ventricular, elasticidad de la pared arterial, resistencia vascular periférica, volumen y viscosidad sanguíneos. El corazón genera presión durante el ciclo cardiaco para distribuir la sangre a los órganos del cuerpo. Existen siete factores principales que afectan a la presión arterial: Gasto cardiaco, resistencia vascular periférica, elasticidad y distensibilidad de las arterias, volumen sanguíneo, viscosidad de la sangre, hormonas, enzimas y quimiorreceptores
existen dos mediciones de la tensión arterial: la presión sistólica, que es la presión de la sangre debida a la contracción de los ventrículos, y la presión diastólica, que es la presión de los ventrículos en reposo. la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica se conoce como presión del pulso. la unidad de medición de la tensión arterial es en milímetros de mercurio (mmHg)
los valores normales de la tensión arterial en el paciente adulto sano es de 120/80 mmHg en hombres y 110/70 mmHg en mujeres. cuando la tensión arterial es normal se denomina normotensión
cuando se presentan cifras menores de 110/70 mmHg significa hipotensión
cuando se presentan cifras mayores de 140/90 mmHg significa hipertensión
para diagnosticar a una persona como hipertensa se requiere conocer la historia clínica del paciente así como los antecedentes heredo familiares que nos brindaran mayor certeza en nuestro diagnostico aunado a eso se requiere valorar la TA por 5 días en diferentes horarios, si se presentan cifras superiores a 120/80 mmHg corre el riesgo de ser hipertenso o con tensión arterial elevada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario